Pautas Para Convivir en Paz


GEXPAYE


PAUTAS PARA CONVIVIR EN PAZ

QUEREMOS:

ENCONTRAR UNA MANERA DE CONVIVIR QUE NOS PERMITA A TOD@S SENTIRNOS BIEN CON NOSOTR@S MISM@S, UNA MANERA DE CONVIVIR SIN CULPA Y RECRIMINACIÓN.

ENCONTRAR UNA MANERA DE TOMARNOS MAS EN CONSIDERACIÓN, INCLUYENDO NUESTROS SENTIMIENTOS, Y DE EXPRESAR SENTIMIENTOS NEGATIVOS, COMO EL CORAJE, SIN HACERLE DAÑO A NADIE.

ROMPER EL CICLO DE VIOLENCIA QUE SE NOS HA PASADO COMO LEGADO DE GENERACION A GENERACION Y DEJAR UN NUEVO LEGADO, UNA MANERA DE COMUNICARNOS  QUE  NOS AYUDE A REEMPLAZAR LA VIOLENCIA POR ARMONÍA, Y DESARROLLAR UNA MANERA DE CONVIVIR  BASADA EN LA CONSIDERACIÓN, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE OTRAS.


Una manera de comenzar es aprendiendo a comunicarnos.  En ese espíritu y con ese objetivo compartimos lo siguiente con ustedes.





Con el tiempo los castigos y las pelas pierden su efectividad, pero para ese tiempo la persona ha aprendido a bregar sus sentimientos y problemas con violencia y continúa replicando esta violencia a su entorno. Si queremos una sociedad menos violenta tratémonos diferente. PODEMOS:

1. EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS FUERTEMENTE
¨ Estoy FURIOSA que mis herramientas fueron dejadas afuera en la lluvia ¨

2. INDICAR  NUESTRAS EXPECTATIVAS
"Yo espero que cuides mis herramientas y las devuelvas a su lugar luego de usarlas.¨

3. MOSTRAR CÓMO EL/ELLA PUEDE ARREGLAR LAS COSAS O SOLUCIONAR EL PROBLEMA
¨ Ahora tienes que limpiarlas, quitarle el oxido…para eso vas a necesitar mucho brillo y mucho codo y estará como nuevo. ¨

4. DARLE UNA OPCION
¨ Puedes pedir prestado mis herramientas y devolverlas, o puede renunciar al privilegio de su uso. Tu decides.

5. TOMAR ACCIÓN (Quitémosle el privilegio)
Niño/a: ¿Por qué la caja de herramientas esta cerrada con llave?
Madre: ¿Por qué crees?

6. LLEGAR A UN ACUERDO
¿A que acuerdo podemos llegar para que tú y yo, las dos,  podamos usar mis herramientas?






AYUDANDONOS A EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS

Tod@s, incluyendo l@s niñ@s, necesitamos expresar nuestros sentimientos y que estos sean respetados y aceptados. Si no expresamos nuestros sentimientos negativos tendemos a volvernos pasivo-agresivos y desquitárnoslas de una o otra manera. En vez de esto podemos expresar nuestros sentimientos negativos y dejarlos ir:

PARA EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE UNA MANERA POSITIVA PODEMOS:

  1. EXPRESAR LO QUE SENTIMOS SIN CULPAR AL/A LA OTR@ POR COMO NOS SENTIMOS O SIN HACER QUE EL/ELLA SE SIENTA MAL
Podemos expresar nuestra necesidad de tiempo sola y ayudar a nuestra hija a ocuparse en algo. Podemos decir: ¨No puedo ponerte atención ahora… necesito que me dejes tranquila por un rato…¿Por qué no vas a jugar con Sofia?.¨

  1. CRITICAR LA ACCION, SIN ATACAR A LA PERSONA
Usualmente tendemos a criticar a la persona por la manera en que actúo, lo que la desmoraliza, cuando lo que queremos es indicarle que su comportamiento estuvo equivocado y ayudarle a mejorar. Por ejemplo si mandamos a alguien al colmado y la persona esta inerte y no va, podemos criticar la inercia (holgazanería) expresando lo que vemos, el resultado de ese comportamiento y como eso nos hace sentir sin tener que insultar a la persona llamándola inútil, etc.

3. ENFOCARNOS EN LA SITUACION PRESENTE SIN TRAER AL AHORA PROBLEMAS DEL PASADO YA DISCUTIDOS O BREGADOS
Lo que paso, paso, discutido y enterado. No podemos seguir, como dicen, ¨batiendo la misma mier…to el tiempo.¨



PARA QUE LA PERSONA QUE ESTA EXPRESANDO SUS SENTIMIENTOS SE SIENTA ESCUCHADA, PODEMOS:

  1. ESCUCHAR ATENTAMENTE Y EN SILENCIO

  1. VALIDAR LOS SENTIMIENTOS EXPRESADOS CON UNA PALABRA O SONIDO
Por ejemplo: ¨Oh….ya veo…que pena….siento mucho que te haya pasado eso.¨

  1. DARLE UN NOMBRE AL SENTIMIENTO
Por ejemplo: ¨Eso suena bien frustrante.¨

  1. DARLE SUS DESEOS EN FANTASIA (DE RELAJO) O COMPENSARLO DE ALGUNA MANERA
Por ejemplo: ¨Si fuera por mí te llevara a la fiesta pero eres muy pequeñito y no puedes ir pero mañana te llevo al parque, OK?

5.   TODOS LOS SENTIMIENTOS PUEDEN SER ACEPTADOS PERO CIERTAS ACCIONES TIENEN QUE SER LIMITADAS O OPCIONES BUSCADAS
     Por ejemplo: ¨Yo puedo ver lo furioso que estas con tu hermana. Dile lo que quieres           
     con palabras, no puños. Si necesitas golpear algo vete a la habitación y golpea la 
     almohada, no tu hermana.¨



El elogio es una evaluación basada en una opinión externa, lo que puede ocasionar que la persona llegue a depender de la opinión de los otros para sentirse bien. En vez de eso PODEMOS:

  1. DESCRIBIR LO QUE VEMOS….
Por ejemplo: ¨Guao…que piso más limpio…todo esta en su lugar,  la cama esta tendida y los libros en la mesita.¨

  1. DESCRIBIR LO QUE SENTIMOS
Por ejemplo: ¨Es un placer entrar en este cuarto.¨

  1. DESCRIBIR  SU COMPORTAMIENTO CON UNA PALABRA
Por ejemplo: ¨ Eso es lo que llamamos organización.¨

Así la persona llega a sentirse bien de su acción, no de tu opinión sobre su acción.









ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DURANTE CONFLICTOS

En una situación conflictiva, cada un@ de nosotr@s recurre a unos de estos cinco reacciones generales y podemos ir de una reacción a la otra basada en la evolución de los eventos.

1.      LA CONFRONTACION (oposición): Cada una de las personas involucradas en el conflicto escoge pelear con el-la otr@. El resultado es que hay un ganador y un perdedor, lo cual crea problemas y deseos de venganza.
2.      LA EVITACION: Una de las personas en el conflicto evita la tentación de resolver el problema o de confrontar al/la otr@
3.      LA MEDIACION: Una de las personas escoge hacer concesiones para preservar la relación con la otra persona
4.      EL COMPROMISO (compartir): Las personas dentro del conflicto escogen compartir las ganancias y perdidas resultado del conflicto.
5.      LA COLABORACION (trabajo en grupo): Las personas teniendo el conflicto deciden trabajar juntas para encontrarle una solución y llegar a un acuerdo mutuo. Resultado: las relaciones se preservan y cada persona dentro del conflicto gana algo.

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GEXPAYE (English follows)

GEXPAYE es un proyecto socio-comunitario piloto de educación alternativa y de edad mixta. Concebimos la educación como liberadora y empoderadora, no esclavizante como lo es nuestro sistema de educación, el cual llamamos escuelamiento. En GEXPAYE nos guiamos por los intereses y necesidades de los integrantes, algun@s de l@s cuales forman parte de la directiva del proyecto, creando asi no solo un programa de ell@s y para ell@s sino también ciudadanos responsables, democráticos, y libres.

El interés de GEXPAYE es asistir al desarrollo de nuestr@s niñ@s y jóvenes por medio del arte, el juego, paseos, la lectura, la escritura, la discusión y el análisis, entre otros, dados por medio de talleres y proyectos escogidos por l@s integrantes del programa, incentivando así su aprendizaje. Trabajamos en reciclaje, preservando nuestro medio ambiente, creando conciencia, responsabilidad, y valores más humanistas, para construir una sociedad menos consumista e individualista.



GEXPAYE is a socio-community pilot project of alternative mixed-age education. We think of education as liberating and empowering, not enslaving like schools in our education system. We are guided by the interests and needs of our members who also form part of our board of directors.

We aim to create not only a program for them and by them but also free, democratic and responsible citizens. GEXPAYE's interest is to assist in the development of our children and youth through art, play, trips, reading, writing, discussion and analysis, among others. We give workshops and create projects selected by the members of the program, thus motivating them to learn. We work with recyclable materials, preserving our environment, creating awareness, responsibility and humanistic values​​, to build a less consumerist and individualistic society.